Aprende Meteorología


Términos meteorológicos

A

Abrigo termométrico: Caseta de madera de color blanco colocada sobre soportes a una altura de 1,20 metros del suelo con las paredes de persiana para facilitar la ventilación. En su interior se colocan los instrumentos meteorológicos de forma que, al estar a la sombra, la lectura de los resultados no se vea afectada por la exposición directa del Sol y de los vientos.

Actividad Convectiva: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el calentamiento de la radiación solar en la superficie terrestre. Este fenómeno origina la formación de nubes de tipo cúmulos, las que se pueden convertir en cumulunimbos si la convección es muy fuerte. Dan lugar a nubes de desarrollo vertical, causantes de todas las tormentas.

Advección: Movimiento horizontal de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte de propiedades de la masa de aire como temperatura, presión y humedad.

Aerosfera: Término con el que se designa a toda la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra comprendiendo tanto la troposfera como la estratosfera. Se empleó este término debido a que algunos autores utilizaban la palabra atmósfera únicamente para indicar la capa inferior de la envoltura gaseosa si bien este último término es el más aceptado corrientemente para designar a todo el conjunto.

Aguanieve: Tipo de precipitación en la que el agua alterna dos estados, teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.

Aire: Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporción del 78 y el 21 %, respectivamente; en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).

Aire Contaminado: Aire que contiene partículas de suspensión de polvo, humo, microorganismos, o en concentraciones relativamente elevadas.

Aire Húmedo: Se denomina al aire que contiene una humedad relativa por encima del 80%.

Aire Saturado: Es la masa de aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas, es el 100% de humedad.

Alisios: Son vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia el ecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sudeste en el hemisferio sur, desviados lógicamente por la fuerza de Coriolis.

Alta Presión: Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa isobárico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular, los vientos giran en el sentido de las agujas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable. Destacan los anticiclones térmicos por aire pesado, que hace que se configuren auténticos “desiertos” meteorológicos.

Altitud: Es la distancia vertical, dada principal en metros o pies entre un punto situado en la superficie terrestre o en la atmósfera y el nivel medio del mar.

Altura: Es la distancia vertical entre dos puntos situados a altitudes diferentes.

Análisis Sinóptico: Estudio atmosférico utilizando para ello la información meteorológica generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.

Anemómetro: Instrumento meteorológico destinado para cuantificar la velocidad o fuerza del viento en superficie.

Amplitud térmica anual: diferencia entre la media del mes más cálido y la del mes más frio.´

Amplitud térmica diaria: Oscilación o diferencia entre las temperaturas máxima y mínima diarias.

Arcoiris: Fotometeoro que se produce por la refracción de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, y esta compuesto por siete colores.

Atmósfera Terrestre: Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formado por la combinación de muchos gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbonizo. La atmósfera se divide en varios estratos:

Aurora Boreal: Se produce en las capas altas de la atmósfera en las latitudes polares. Se produce por el choque de partículas cargadas eléctricamente emitidas por el sol contra el campo magnético de la tierra. Cuando se presenta en el hemisferio norte se le llama Aurora Boreal, en el hemisferio sur se le llama Aurora Austral.

Azimut: Angulo medido horizontalmente respecto al norte geográfico.

B

Baja Presión: Es un conjunto de isobaras cerradas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las agujas del reloj. Este fenómeno provoca la ascensión del aire, por lo tanto provoca mecanismos de convección, por tanto da lugar a gran nubosidad y precipitaciones. En definitiva tiempo inestable.

Barómetro: Instrumento meteorológico utilizado para medir la presión atmosférica. Encontramos barómetros aneroides, a modo de cápsulas, o barómetros tradicionales, el de Torricelli.

Borrasca: Las borrascas se asocian normalmente con vientos fuertes y elevación atmosférica. Esta elevación suele producir cielo cubierto, debido al gradiente térmico cuando el aire se satura.

Brisa de Mar: Viento local, que tiene lugar en las proximidades de las costas, desde el mar hacia tierra, con velocidades máximas de 20 km/h. La causa de este este viento es la diferencia del calentamiento entre la superficie del mar y de la tierra, por la radiación solar.

Brisa de Montaña: Viento local que sopla desde la montaña hacia el valle durante la noche. Se genera debido al enfriamiento nocturno por radiación terrestre, que actúa más rápidamente sobre la montaña que sobre el valle, pues las laderas tienden a perder el calor del día más rápidamente.

Brisa del Valle: Es el viento local que sopla desde el valle hacia la montaña durante el día. Se genera debido al mayor calentamiento de la montaña respecto del valle, pues la radiación solar es mucho mayor en las laderas por su mayor inclinación.

Bruma: Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. También conocida como calima.

Burbuja cálida: Denominación que a veces reciben las 'gotas' de aire cálido en altura aisladas en latitudes relativamente altas.

Burbuja fria: Denominación que a veces reciben las “gotas” de aire frio en altura aisladas en latitudes relativamente bajas.

C

Calma: Es el resultado de vientos prácticamente imperceptibles, por debajo de los dos nudos marinos.

Canícula: son los días de la temporada del año en que es más fuerte el calor, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte. Coincide con el solsticio de verano, el 21 de junio, cuando al amanecer, el sol nace por un punto situado en la eclíptica / ecuador celeste, con el mayor alejamiento de un punto central. Indicando el momento en que se halla más lejos del ecuador terrestre.

Ciclogénesis: Proceso atmosférico por el cual se desarrolla una intensa tempestad tropical en una fuente de calor tropical (o 'núcleo caliente') sobre el océano. Se forma una tremenda perturbación vertical indicada por un remolino de cúmulos turriformes.

Ciclón: Circulación del aire alrededor de un área central de bajas presiones habitualmente asociada con tiempo inestable. En latitudes tropicales puede referirse a una tormenta de grandes dimensiones que no alcanza, sin embargo la condición de huracán.

Circulación Anticiclónica: Circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta presión. Los vientos descendentes en los anticiclones viajan hacia las bajas presiones donde son elevados, continuando así el ciclo.
Circulación Ciclónica: Circulación atmosférica asociada con un sistema de baja presión. Los vientos que llegan del anticiclón ascienden hacia capas altas de la atmósfera.

Circulación General Atmosférica: Conjunto de las corrientes de la atmósfera sobre todo el globo terrestre, que dan lugar a vientos predominantes en un sector debido al posicionamiento de los cinturones de altas y bajas presiones sobre el planeta, y que se ven condicionadas por la fuerza de Coriolis.

Clima: Determinación media de todas las variables climáticas sobre un territorio, en un periodo mínimo de 30 años.

Climatología: Ciencia dedicada al estudio de los climas.

Climograma: Diagrama en el que se representan como abcisas y ordenadas los datos de dos elementos climáticos en un lugar determinado y se ponen en relación. La forma y posición del gráfico resultante proporcionan un índice de las características climáticas en aquel lugar. También se usa este término para relacionar y representar las condiciones climáticas en relación con el bienestar fisiológico humano.

Collado: Configuración isobárica constituida por isobaras no cerradas en una típica forma de silla de montar producto de la disposición en cruz de dos anticiclones y dos borrascas.

Convección: Desplazamiento del calor a las capas altas de la atmósfera en. El calor, debido al enfriamiento adiabático se condesará y dará lugar a precipitaciones.

Corriente en Chorro: Vientos normalmente fuertes concentrados en una estrecha zona situada, como término medio a unos 300 hPa (6500 m). Causada por la rotación terrestre.
Chaparrón: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube tipo cumulonimbo y que se caracteriza porque las precipitaciones empieza y termina repentinamente.

Crepúsculo: Claridad de la luz del Sol desde las primeras luces del alba hasta por la mañana, y desde el ocaso hasta la oscuridad total, al anochecer. Se produce por la reflexión y difusión de la luz del Sol en la atmósfera. Su duración depende del ángulo de la trayectoria solar con el horizonte, es decir, de la fecha y de la latitud.

D

Dirección del viento: Es la dirección desde la cual sopla el viento, se expresa en grados a partir del norte geográfico.

Dorsal: Configuración isobárica constituida por isobaras no cerradas a modo de prolongación de un anticiclón y con forma de U invertida más o menos inclinada.

E

Eclíptica: Plano donde la Tierra describe su trayectoria elíptica alrededor del sol.

Efecto de Coriolis: Efecto que surge debido al movimiento rotacional de la tierra. Afecta a toda particula en movimiento, pues lo desvía de la trayectoria que en principio debería ser recta. En el hemisferio norte la desviación ocurre hacia la derecha de la dirección de la partícula, mientras que en el hemisferio sur la desviación es hacia la izquierda.

Efecto Föehn: se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo debe ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación por enfriamiento adiabático, y hace que acabe precipitando en las laderas de barlovento. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática.

Efecto Invernadero: Efecto de calentamiento mundial que se produce porque la atmósfera es más permeable a la radiación solar de onda corta entrante, que a la radiación de onda larga procedente de la Tierra. Se produce por la acumulación, en la atmósfera, de gases que permiten el paso de la radiación de onda corta del sol, durante el día y que bloquean la propagación de la radiación de onda larga de la tierra durante la noche, evitando así el enfriamiento de la superficie terrestre. A consecuencia de este efecto, la tierra conserva una temperatura media de 15ºC. Los principales gases de invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3) y el vapor de agua (H2O).

Electrometeoro: Es la manifestación visible o audible de la electricidad en la atmósfera. Los principales son los relámpagos, truenos y la aurora boreal.

Estratosfera: Capa superior de la atmósfera, que se encuentra entre la troposfera y la mesosfera, a una altura de 25 a 50 km respecto a la superficie terrestre.

Escala de Beaufort: Escala para medir la intensidad del viento realizada por Beaufort en 1805 y modificada en 1926. Pone en relación los efectos del viento y su velocidad calculada a 10 metros del suelo..

Escarcha: Capa de hielo que se forma sobre superficies que se han enfriado lo para provocar la congelación del rocío depositado en ellas o del vapor de agua contenido en el aire y que se deposita sobre las superficies expuestas.

Estabilidad Atmosférica: La atmósfera se halla estable.

Evaporación: Paso mediante pérdida de calor, del agua de un estado líquido a gaseoso.

Evaporimetro: Instrumento meteorológico que se utiliza para medir la evaporación del agua en la atmósfera, el más utilizado es el evaporímetro de Piche.

Evapotranspiración: Pérdida de humedad que va a la atmósfera de la superficie terrestre, ya sea mediante la evaporación de agua sobre la superficie terrestre, unido a la pérdida de humedad de vegetación y animales.

F

Frente: Zona de transición entre dos masas de aire de diferentes propiedades. Podemos encontrar frente frio, frente cálido y frente ocluido.

Frente Calido: Límite de masa de aire relativamente cálido que avanza desplazando a una masa de aire frío. Se pueden desarrollar los géneros de nubes de estratos y cirros. Dan lugar principalmente a lluvias de baja intensidad, pero muy constantes.

Frente Estacionario: Es aquel frente que no presenta ningún desplazamiento.

Frente Frío: El frente frío es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.. Al paso de este sistema, se observan nubes de desarrollo vertical las que podrían provocar lluvias de alta intensidad.

Frente Ocluido: Un frente ocluido se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío, con desplazamiento más rápido. El frente frío ya con forma de cuña alcanza al frente caliente y lo empuja hacia arriba. Los dos frentes continúan moviéndose uno detrás del otro, y la línea entre ellos es la que forma el frente ocluido.

Frontogénesis: Proceso de formación o intensificación de un frente.

Frontolisis: Proceso de debilitamiento de un frente.

G

Globo sonda: Globo lleno de hidrógeno que se suelta en la atmósfera provisto de aparatos meteorológicos registradores. De esta forma pueden obtenerse datos a gran altura. El globo asciende dilatándose a medida que se eleva y finalmente estalla. Los restos del globo y los instrumentos, protegidos cuidadosamente, son devueltos a la superficie mediante un paracaidas. De las medidas registradas se obtienen indicaciones de los cambios de temperaturas y presiones con la altura.

Gota fría o DANA (depresión aislada en altura): Se produce cuando una burbuja de aire fría en capas altas de la atmósfera se “descuelga” hacia latitudes bajas. Si se encuentra con un mar muy cálido y que aporte mucha humedad, a principios de otoño, como el Mediterráneo, el choque de masas es brutal, y se producen lluvias torrenciales, agravadas por los vientos de levante.

Gradiente de Presión. Diferencia de presión barométrica entre dos puntos. A mayor gradiente de presión, mayor intensidad de los vientos.

Gradiente de Temperatura: Se denomina gradiente térmico al número de metros que se tiene que ascender para que la temperatura disminuya un grado. Puede variar según sea la zona geotérmica donde nos encontremos, y según sea la orientación de las laderas o vertientes. La media son 6,5ºC cada 1000 m., o sea 0,65ºC cada 100 m.

Granizo: Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.

H

Halo: Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Helada: Fenómeno meteorológico que se aparece cuando la temperatura desciende por debajo de los 0°C. Da lugar a formación de capas de hielo. Existen varios tipos de heladas:

Heladas por Advección: Tienen lugar cuando una masa de aire frío se posa sobre una zona. No importan que los cielos esten cubiertos y que el viento sea superior a 20 km/h.

Heladas por Radiación: Se deben al descenso de la temperatura de las capas de aire que están en contacto con el suelo debido al enfriamiento nocturno de la superficie terrestre. Requieren que el cielo este totalmente despejado y a la práctica ausencia de viento. Son las más comunes.

Hielo glaseado: El hielo glaseado es una cubierta delgada, transparente y homogénea de hielo que se deposita en la superficie cuando precipita lluvia congelada en el suelo. Ésta ocurre cuando las gotitas de llovizna o lluvia son sobreenfriadas y se congelan posteriormente sobre objetos cuya temperatura es de alrededor de los 0°C.

Higrómetro: Es el instrumento utilizado para medir la humedad del aire.

Humedad: Es el contenido de vapor de agua del aire; puede ser expresado como humedad absoluta, específica o relativa.
Humedad Absoluta: Peso en gramos del vapor de agua contenido en un metro cúbico de aire

Humedad Específica: Es la masa de vapor de agua, contenida en una unidad de masa de aire húmedo. Se expresa en gramos de vapor por Kg de aire húmedo.

Humedad Relativa: Relación entre la cantidad de humedad del aire y la cantidad que el aire contendría a la misma temperatura y presión si estuviese saturado; se expresa en %.

Huracán: Dícese de un ciclón tropical, con vientos muy fuertes superior al centenar de kilómetros por hora.

I

Índice de circulación: Grado del mayor o menor establecimiento zonal, de oeste a este, de las isohipsas y la corriente en chorro polar.

Insolación: Radiación solar recibida en la superficie de la Tierra.

Inestabilidad Atmosférica: Cuando la atmósfera está inquieta, en ella se producen fenómenos meteorológicos.

Inversión Térmica: Capa de la atmósfera donde la temperatura se incrementa con la altitud, en oposición a la tendencia normal de disminución de la temperatura con la altitud. El aire caliente se posiciona sobre el aire frio y este no puede escapar, por lo que generalmente es en las zonas bajas de valle, donde se da con mayor frecuencia. Es una situación muy peligrosa para la salud humana, pues en esta capa se quedan todas las poluciones, metales pesados…
Isobara: Línea que une dos lugares con igual presión atmosférica o barométrica.

L

Llovizna: Precipitación uniforme constituida por gotas de escasos milímetros, y muy próximas unas de otras. La llovizna cae de una capa densa de estratos.

Lluvia: Precipitación de gotas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm, o bien más pequeñas, pero muy dispersas.

Lluvia Ácida: Precipitaciones que presentan valores de PH menores de 5.6, y que esto indica la presencia de ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico.

Lluvia congelada: es un tipo de precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve, a grandes alturas, se derrite completamente mientras cae cuando atraviesa una capa de aire sobre la temperatura de congelación (0 °C), y luego encuentra una segunda capa inferior a más bajos niveles de temperatura que la primera, sobrefusionándose.

M

Mapa isobárico de superficie: Mapa que muestra la sinopsis de la situación meteorológica a nivel de superficie.

Masa de Aire: Volumen de gases de la atmósfera, en la que las características meteorológicas (temperatura, presión, humedad…) se mantienen homogeneas a lo largo y ancho de estos volúmenes.

Mesoescala: Sus dimensiones horizontales generalmente oscilan de cerca de 9 km a varios centenares de km. Ejemplos de sistemas de mesoescala meteorológica son las brisas de mar, complejos mesoescalas convectivos, etc.

Meteoro: Fenómeno meteorológico observado en la atmósfera o en la superficie del globo terrestre.

Meteorología: Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre.

Meteorología Sinóptica: Estudia los fenómenos meteorológicos en tiempo real, basándose en las observaciones sinópticas.

Microclima: Clima de los alrededores inmediatos de algún fenómeno de la superficie terrestre y en particular alrededor de las plantas o grupos de plantas. Las dimensiones del espacio considerado varían según las dimensiones de los citados fenómenos. Es un espacio mayor si estudiamos un bosque que el de una pradera. También se dedica mucha atención a los 'climas urbanos' por su efecto sobre la temperatura y la polución ambiental. De este término se deriva 'microclimatología'. Comparar con micrometeorología y clima local. Opuesto a macroclima.

Milibar: Es la unidad de presión que mide la fuerza ejercida por la atmósfera, igual a 1000 Dinas/cm2.

Milla Nautica: Unidad de distancia equivalente a 1’85 kilómetros, o sea a la longitud de un minuto de arco a lo largo de un gran círculo.

Monzón: Vientos de dirección persistente, que en verano soplan de sur a norte cargados de muchisima humedad, dejando intensas precipitaciones en el sur asiático.

N

Neblina: Suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua que reduce la visibilidad en superficie.

Niebla: Es un fenómeno meteorológico consistente en numerosas microgotas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km.

Niebla de Advección: Se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría.

Niebla Frontal: Se forma por la interacción de dos masas de aire, por el descenso de la base de las nubes o por la saturación del aire con lluvias continuas.

Niebla de Radiación: Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío, hasta que alcanzan la condensación.

Nube: Acumulación de gotitas de agua en estado líquido, sobreenfriada o congelada, suspendidas en el aire. Se pueden establecer varios géneros de nubes.

Nubes de Desarrollo Vertical: También llamadas Cumulonimbos, que son nubes densas, de mucho desarrollo vertical que son las causantes de las tormentas.

Nudo: Milla náutica por hora. Unidad de medida de la velocidad del viento.

O

Observatorio Meteorológico: Lugar donde se miden todos los elementos climáticos del tiempo

Ojo: Zona central de un huracán tropical o tifón; un área más o menos circular de vientos relativamente ligeros y tiempo agradable.

Ola de Calor: Calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente en altura sobre una zona.

P

Paleoclima: Clima de cualquier etapa geológica del pasado. Los climas han variado considerablemente a través del tiempo sucediéndose grandes fases glaciares, secas y lluviosas.

Pantano barométrico: Configuración isobárica caracterizada por presentar un gradiente muy bajo de modo que apenas aparecen isobaras o, si lo hacen, tienen unas formas poco definidas y, a veces, formando pequeños núcleos con valores muy próximos a los normales.

Persistencia: Tendencia de las condiciones meteorológicas a perdurar por un tiempo mayor del que se considera como normal.

Pluviómetro: Aparato que se emplea para medir la cantidad de la lluvia y que consiste en un embudo colocado sobre un recipiente colector que se vacía periódicamente en una probeta. El pluviómetro debe situarse con sumo cuidado de forma que el embudo esté a 30 centímetros del suelo y, si es posible, el edificio más cercano esté a una distancia que sea el doble de su altura. En muchas estaciones meteorológicas se usan pluviómetros registradores.

Pluviógrafo: Pluviómetro que escribe, que registra intensidades.

Precipitación: Partículas de agua líquidas o sólidas que caen desde la atmósfera hacia la superficie terrestre.

Precipitación Continua: Cuando su intensidad aumenta o disminuye gradualmente.

Precipitación Intermitente: Cuando se interrumpe y recomienza cuando menos una vez en el lapso de una hora y su intensidad disminuye o aumenta gradualmente.

Presión Atmosférica o barométrica: Es la presión que ejerce la atmósfera en un punto específico como consecuencia de la acción de la fuerza de gravedad sobre la columna de aire que se encuentra encima de este punto. A mayor altitud menor presiòn atmosférica.

Procesos de Convección: Movimiento ascendente del aire provocado principalmente por el efecto de calentamiento que ocasiona la radiación solar en la superficie terrestre.

Pronostico Numérico: Utilización de modelos matemáticos para obtener pronósticos meteorológicos.

Punto de rocío: Temperatura a la que se encontraría una masa de aire, si manteniendo todas sus características (presión y contenido de humedad constantes), se saturara.

R

Radar Meteorológico: Es un radar utilizado para detectar precipitaciones. Según su grado de reflectividad las precipitaciones serán mas intensas o menos.

Radiación: Proceso por el cual la energía procedente del sol se propaga. Modo de transportar el calor, como la conducción y la convección.

Radiación ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm . Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta.

Radiosonda: Es un instrumento transportado por los globos meteorológicos para hacer medidas simultáneas y transmitir los datos meteorológicos.

Radiosondeo: La exploración que se hace de la atmósfera por medio de los globos sonda o radiosondas.

Ráfaga: Es un aumento brusco del viento con respecto a su velocidad media tomada en un cierto intervalo de tiempo. Su duración es menor de 20 segundos y una variación de cuando menos 15 Km/h, que va seguida de una disminución en la intensidad del viento.

Red Meteorológica: Conjunto de sistemas de observación de las variables meteorológicas.

Relámpago: Descargas eléctricas, que tienen lugar durante las tormentas.

S

Satélite Meteorológico: Es un satélite diseñado exclusivamente para recepción y transmisión de información meteorológica. Existen dos clases de ellos, los geoestacionarios y los heliosincrónicos

Sequia: Situación climatológica temporal y extraordinaria que se da por el menor porcentaje de precipitación con restpecto a la media en una zona durante un período de tiempo prolongado.

Sobreenfriamiento: Enfriamiento de un líquido por debajo de su punto de congelación sin transformarse en sólido.

Sobresaturación: Condición del aire cuando su humedad relativa supera el 100 %.

Sublimación: Conversión de un cuerpo sólido en vapor o viceversa sin pasar por el estado líquido.

Subsidencia: Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenómeno provoca estabilidad en la atmósfera.

Superficie Isobárica: Superficie que presenta un mismo valor de presión en todos sus puntos.

T

Temperatura Ambiente: Es la temperatura del aire registrada en el momento.

Temperatura Máxima: Es la temperatura más alta que se da a lo largo de en un día.

Temperatura Mínima: Es la temperatura más baja que se da a lo largo de un día.

Termómetro: Instrumento que se utiliza para medir la temperatura, consiste en un tubo de cristal graduado, en cuyo interior se encuentra mercurio, el cual se dilata o comprime según la temperatura.

Tornado: Es un fenómeno meteorológico, en forma de remolino que se forma a partir de una nube cumulonimbo. Con un enorme desarrollo, provoca un intenso descenso de la presión en el centro del fenómeno y fuertes vientos que circulan en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Tromba: Es un fenómeno similar a un tornado, sólo que éste se forma en la zona costera o en el mar.

Tropopausa: Límite entre la troposfera y estratosfera; normalmente marcada por el cambio de las temperaturas, pues a partir de ahí empiezan a ascender con la altitud.

Tsunami: Ola gigante marina producida debajo del agua por un movimiento sísmico, se propaga en todas las direcciones a partir de su punto de origen y al llegar a las costas puede provocar marejadas y olas de gran altura.

Turbulencia: Es un cambio brusco de la velocidad y dirección de los vientos, provocada por bloqueos naturales o artificiales al paso de aire o por excesivo calentamiento de la superficie terrestre.

V

Vaguada: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado, que en cualquier otra dirección. Este fenómeno siempre produce mal tiempo.

Vapor de Agua: La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es variable, siendo mayor en la regiones marítimas. Depende de la evaporación y la evapotranspiración que se produce en la superficie de la tierra.

Veleta: Instrumento de medición meteorológica que indica la dirección desde donde sopla el viento.

Velocidad del Viento: Distancia que recorre el viento por unidad de tiempo.

Viento: Aire en movimiento paralelo a la superficie de la tierra.

Viento Anabatico: Es el viento húmedo y fresco que se eleva por una ladera y que a su paso se condensa provocando la formación de nubes de tipo lenticular en la cima. Ver Efecto Föehn

Viento Catabatico: Es el aire cálido y seco que desciende a sotavento de la montaña, después de haberse condensado toda la humedad de lado de barlovento. Ver Efecto Föehn

Viento Geostrofico: Viento horizontal obtenido de las diferencias de presión atmosférica y la fuerza de Coriolis. Sopla paralelamente a las isobaras.

Visibilidad: Distancia horizontal máxima a la que un observador puede distinguir claramente algunos objetos de referencia en el horizonte.

Vórtice: Generalmente es un núcleo interior o centro de una borrasca.

Z

Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT): es el eje a lo largo del cual los vientos alisios del nordeste del hemisferio norte encuentran a los vientos alisios del sudeste del hemisferio sur. Forma el llamado cinturón anticiclónico tropical.