domingo, 2 de marzo de 2014

Nuevo temporal marítimo. Olas de más de 10m.

Muy buenas tardes a todos! Pues sí, parece que antes de que la Dorsal ascienda impidiendo así que las Depresiones nos afecten, tendremos un nuevo evento de origen marítimo que azotará nuestras costas ya a partir de esta noche, cuando las olas superarán ya los 6m! Pero lo peor vendrá después, cuando las olas superen los 10m en costa, y los 12 incluso en las boyas situadas mar adentro. Todo ello se aliará con fuertes vientos y mareas vivas, lo cual provocara una situación potencialmente peligrosa. Esta misma se dará también en todo el Cantábrico.

Pero ahora ahondemos ya en el porqué de esta configuración marítimo-atmosférica, apoyándonos como siempre en el modelo americano GFS, el cual nos dará una idea de la evolución de los centros de acción en las próximas horas.

























Observamos como una potente Borrasca se situará al Oeste de Reino Unido, con una presión mínima central de 970hPa (anteriormente ya había bajado de ese valor, pues en este modelo se observa en fase de oclusión), que como vemos generará un importante gradiente de presión al Suroeste de el vórtice depresionario. Esto, como sabemos causará una fuerte erosión sobre la superficie marina, que llegará a Galicia y Cantábrico en forma de mar de fondo superior a los 8m en general, pudiendose superar los 10-11m en zonas expuestas (Nor-Noroeste de Galicia, Cantábrico Oriental...)

Observamos como un importante área de oleaje superior a los 10m se situará en todo el litoral norte de la península, lo cual someterá a toda el área costera a una situación realmente complicada, si tenemos en cuenta otros factores que citaremos a continuación:

-Mareas vivas, coincidiendo la pleamar con el momento de mayor altura de ola (reitero, +10m)
-Vientos intensos, que apilarán agua contra las costas, lo cual incrementará el anteriormente citado efecto.
-Periodos de onda elevados (superiores a los 15s) lo cuál dotará de mucha energía (más de 80000kj) a las olas, suponiendo importantes daños materiales en diques, puertos...

La pleamar más preocupante se dará en torno a las 18.00 (hablando de manera generalizada para Galicia-Cantábrico), por lo que pedimos que extremen las precauciones.

Sin más, un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario