sábado, 8 de marzo de 2014

El buen tiempo se asienta sobre la Península Ibérica.

Buenas noches, despues de 2-3 meses de marcada inestabilidad en casi toda la península, vemos como ya estas pasadas jornadas han sido plenamente estables en todo el territorio. Esto se debe al asentamiento de las Altas Presiones, acompañadas de temperaturas suaves, las cuales son a su vez reflejo del ascenso de la Dorsal. Teniendo en cuenta que hablamos de Altas Presiones de tipo dinámico, las cuales se caracterizan por su persistencia, pues se ven sometidas a un ciclo de alimentación que las hacen casi perpetuas en latitudes más meridionales. Cuando este Anticiclón de las Azores asciende, nos asegura muchas veces más de 4 días de estabilidad por la razón anteriormente explicada. Ahora... ¿cuánto tiempo durará esta estabilidad? A día de hoy unos cuantos días más, pero parece que no regresaríamos de ninguna manera a una atmósfera tan inestable como la de anteriores semanas, si no que distintos embolsamientos de aire frío en altura, causarían inestabilidad en la zona donde se alojen, cuestión que trataremos en otro post, ya que como sabéis resulta muy complejo hacer una predicción tan lejana. Por ello, vamos a centrarnos en los próximos 4 días, para así conseguir una predicción de alta fiabilidad.

Veamos como siempre, cuál es la situación actual, y es que como veremos a continuación poco tiene que explicar.
























Observamos como un potente Anticiclón se sitúa en Centroeuropa, aportando estabilidad a gran parte de la mitad Sur del continente, como podremos deducir a partir de la imagen satelital de la jornada de hoy:
























Podremos percibir como el Sur de Europa se encuentra limpia de nubes, pero al Oeste del continente un activo frente se sitúa, a la vez que en el Norte de Canarias se sitúa un embolsamiento de aire frío la cual forma una Borrasca de poca importancia (aunque si deja precipitación). Ambos sistemas no afectarán de forma significativa ni generalizada, pues el Anticiclón se encargará de mantener la estabilidad en las próximas jornadas. El viento será significativo en el Estrecho, donde se superarán mañana y el lunes los 90km/h y puntualmente los 100km/h.

Ya después de analizar por encima la configuración atmosférica sinóptica, vayamos con la predicción a corto plazo que a priori se muestra bastante similar...

Domingo
























La Borrasca se profundiza y aporta inestabilidad a Canarias y nubosidad de tipo alto al extremo Oeste de la península. El Anticiclón se mantiene posicionado en Centroeuropa, y una nueva célula Anticiclónica asciende entre ambas Bajas situadas en el Atlántico. La dorsal (masa de aire cálida asociada a las altas presiones) perderá algo de fuerza y las temperaturas descenderán ligeramente, aunque se mantendrán suaves en gran parte del territorio.
























El viento como antes comentaba soplará con fuerza en el Estrecho, superando los 90-100km/h.

Lunes
























El embolsamiento de aire frío situado al Norte de Canarias se va rellenando, y la célula Anticiclónica de la que hablábamos antes se sitúa en la vertical de Reino Unido, de nuevo estabilizando la atmósfera en gran parte de la vertiente oceánica de Europa. Ahora, nos encontramos un gran embolsamiento de aire frío en el Mediterráneo con temperaturas incluso bajas en la zona Oriental, y aportando precipitación, sin afectar de forma significativa a la península.
























La dorsal pierde entidad en la península y las temperaturas más altas las encontraremos en la mitad Oeste, experimentando en general un descenso ligero-moderado de las temperaturas. Vientos de nuevo soplando con fuerza en el Estrecho.

Martes
























Situación prácticamente calcada a la del Lunes, con las Altas Presiones situadas en la vertiente oceánica europea, y un ebolsamiento de aire frio acercandose por el Mediterráneo incluso aportando ligera inestabilidad a las Islas Baleares.
























Temperaturas bajas respecto a las del fin de semana en el centro y mitad Oeste y menos suaves en el extremo Oeste, todo ello causado por un debilitamiento de la Dorsal.

Miércoles

























Observamos como el Anticiclón sigue situado en la misma región y como un embolsamiento de aire frío se sitúa al Sureste aportando intestabilidad a todo el sector y por tanto precipitaciones debiles-moderadas.

























En cuanto las temperaturas parece que experimentarían un descenso generalzado ya sin registrar temperaturas tan suaves como en las anteriores ni en la mitad Oeste.

Estaremos atentos a posibles cambios, pero todo apunta a una atmósfera estable en general durante los próximos cuatro días, con un paulatino descenso térmico, más acusado en la mitad Oriental de la península.

Un saludo y gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario