miércoles, 12 de febrero de 2014

Temporal Atlántico "Ulla". Posible cambio de patrón atmosférico.

Buenas noches! Ya en el Atlántico esta teniendo lugar en estos instantes una ciclogénesis explosiva, que dará lugar a una Borrasca muy profunda (en torno a los 955-960hPa) que se irá desplazando del Suroeste al Noreste, pasando relativamente cerca de la Península y Galicia, aumentando por tanto el gradiente de presión en los cuadrantes I y IV (Mitad Oeste), situación que como sabemos se traducirá en vientos intensos, más destacados en el extremo Noroeste peninsular. Pero antes de concretar y ahondar en cifras y demás, vayamos al origen de la Baja en cuestión.

Primeramente concretar que a distintos niveles de la atmósfera tenemos dos precursores destacados: el de niveles bajos, la propia Borrasca en superficie (posiblemente generada por el contraste térmico dado en esas latitudes, donde se sitúa el frente polar) y el de niveles altos, una vaguada en altura de escasa amplitud, pero suficiente para alimentar la ciclogénesis de la Depresión. (esta vaguada esta asociada posiblemente al ramal descendente de un área de Altas Presiones muy dinámico; pues, por propia dinámica atmosférica, tras una dorsal se establece una vaguada y a la inversa). Veamos como se refleja toda esta configuración en los modelos numéricos:

En la siguiente imagen, veremos como una Borrasca se gesta ya al Sur de Terranova, siendo por tanto el precursor de niveles bajos (ya algo profundizado):

























En cambio, si ascendemos en la columna atmosférica, veremos como en el modelo de Temperatura a 500hPa, se aprecia facilmente la vaguada que precede al precursor de niveles bajos, identificable también en el campo de geopotenciales (pues en muchas ocasiones, el aire frío se asocia con una altura geopotencial baja) :

























Todo ello sumado a una importante ondulación en el chorro y a una advección de vorticidad de importancia, propiciará una rápida y agresiva profundización del sistema ciclónico en cuestión, dando lugar entonces a las conocidas ciclogénesis explosivas (Borrasca de fugaz profundización)



























El frente frío asociado será activo, aunque podríamos decir que no se tratará de nada excepcional, pero si los ascensos del aire se harán notar en la región frontogénica (zona de gestación frontal), propiciando por tanto movimientos convectivos, traducidos finalmente en un aumento de la actividad del mismo frente. Esta misma actividad puede verse reflejada también en un parámetros importante en el análisis de modelado numérico. Hablo de la temperatura potencial equivalente, que resumidamente, evalúa la cantidad de energía liberada en la condensación del vapor de agua en una parcela o burbuja de aire húmeda). A mayor temperatura potencial, mayor actividad del frente. Nos afectarán dos, el primero el cálido (al cual le precede aire cálido) y posteriormente el frío (al cual le precede una masa de aire fría). Por norma general, el frente frío siempre es más activo (pues los ascensos del aire son más notorios en el mismo) que el cálido. En este caso ambos serán activos, pues en su frontogénesis ha intervenido una masa cuya Humedad Relativa era realmente elevada. (además la divergencia en altura es destacable, así como el gradiente térmico horizontal).
































En las primera de las imagenes localizamos al frente cálido rozando la comunidad de Galicia y tras el, el frente frío aún en proceso de frontogénesis (gestación de un frente, tanto frío como cálido).

Ahondando algo más en presiones si podríamos calificar de excepcional la del sistema, pues podría profundizarse hasta los 955-960hPa... todo ello en 36-40h!!! Por ello, como cometaba al inicio del artículo el gradiente de presión aumentará y por tanto el flujo de aire Anticiclón-Borrasca se verá incrementado, lo que tendrá reflejo en un aumento del viento en superficie, que podría rozar los 120km/h en puntos de costa expuesto.

























En cuanto al mar, volverá a empeorar la situación pero no tanto, pues el rápido movimiento de translación de la Baja, no permitirá interactuar a los dos elementos fundamentales en la gestación de mar de leva (viento+superficie marina) de forma muy organizada, pero igualmente el oleaje podría superar los 9m sobre todo en la costa de A Guarda a Fisterra.

Y bien, ya a medio plazo, posteriormente al paso de la Borrasca minimamente analizada, presenciaremos un cambio de patrón, pues como antes comentabamos, posteriormente a una vaguada (la generada por la Borrasca "Ulla") se impondrá la dorsal (no siempre, obviamente, si la actividad ciclogenética no permite el ascenso de la misma) y es lo que, efímeramente podría pasar a medio plazo. También observamos como el chorro formará meandros que descartan una continuación de la circulación zonal con la que llevamos varias semanas ya. Es posible también que los centros de acción se posiciones de manera que, una masa de aire frío se advecte hacia centroeuropa, y veremos si hacia la Península o no... Para pronosticarlo, nos basaremos en lo que nos dicen los índices climáticos de mayor importancia, tales como NAO, AO, PNA y demás...

Veremos como evoluciona! Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario