lunes, 3 de febrero de 2014

Situación muy complicada esta semana.

Buenas tardes. Ante la adversa sitaución que los modelos numéricos reflejan, me veo obligado a redactar este pequeño análisis, que de manera amena y sencilla, intentará analizar la configuración atmosférica de las próximas jornadas. Vamos con ella...

Lo primero comentar que estamos inmersos en una zona de circulación zonal, es decir, una configuracion atmosférica en la que predominan los vientos del Oeste a todos los niveles de la atmósfera, y en la que rara vez el Jet Stream suele formar  meandros o vaguadas de importancia. Las Borrascas que dominan esta circulación zonal estan siendo especialmente adversas, pues la presión mínima central de muchas de ellas se acercan a los 950hPa, cayendo por debajo puntualmente. Esto se debe a que un gran desalojo de aire frío esta apoyando las ciclogénesis (formación de borrasca) y esta propiciando su rápida e intensa profundización (es entonces cuando las denominamos explosivas). 

La primera de las situaciones adversas se dará mañana en torno al mediodía, cuando una profunda borrasca se acercará (no de forma excesiva) y nos dejará vientos fuertes o muy fuertes del Suroeste en toda la comunidad, superando los 120km/h en costa y puntualmente los 140km/h en zonas expuestas (altas o cabos)

Esta será la situación reflejada en el modelo GFS 
























En el se pueden observar las isobaras bien juntas en Galicia, y como sabemos que en una Baja o Borrasca los vientos giran en sentido antihorario, se canalizaría por tanto de Suroeste si seguimos este mismo esquema. Como vemos en el Atlántico, las isobaras formara prácticamente un empaste, por lo que los vientos podrían superar en esa zona los 140-150km/h, lo cuál como veremos llegará en forma de mar de fondo a Galicia y Cantábrica con oleaje montañoso. Pero no, esto no se acaba aquí, en la zona de mayor gradiente térmico, en torno al Oeste del Atlántico en la zona de Terranova, donde se gestará una nueva Borrasca que promete ser incluso más adversa que esta anterior. Ambas dejarán lluvias de importancia, al ser borrascas con gran capacidad para generar ascensos del aire.



Pero antes de irnos con esa segunda, centrémonos en el oleaje generado por esta primera Borrasca, que sin duda alguna promete ser muy intenso. Para verlo, utilizaremos una imagen del modelo WW3 controlado por Meteogalicia.

Si, poco despues de un importante temporal marítimo se nos echa encima otro y esta vez más intenso, ojo, basandome en la altura significativa del oleaje, no en los destrozos. Las marea astronómica será algo menor en este caso, pero la ciclónica paliara este descenso provocando de nuevo una situación muy complicada, pues el oleaje superará los 10-11m en costa y los 12-13m mar abierto, todo ello coicidiendo con casi la pleamar. En el seno de la Borrasca el oleaje podría acercarse a los 16m de altura significativa (olas de 20m pueden llegar a gestarse de forma puntual)

Para continuar, fijémonos ahora en la segunda Borrasca  más destacable, que probablemente destacará por los vientos generados y no tanto por el oleaje como en este caso (sin subestimar obviamente la situación adversa del día de mañana).


































Podemos observar como una profunda borrasca (de presión aún por determinar) que ocasionará un gradiente de presión muy importante, que se traducirá en vientos muy fuertes al principio de Suroeste pero finalmente rolando a Noroeste, de forma conjunta al desplazamiento de la Borrasca en dirección Suroeste-Noreste. (ojo los vientos podrían superar los 120-140km/h)

En este caso las precipitaciones serán tambien abundantes (algo menos en el norte), pues el viento del Suroeste acumulará una buena cantidad de precipitación principalmente en la provincia de Pontevedra.
























En cuanto a temperaturas no veremos descenss ni ascenso muy importantes para la vida cotidiana, por lo que la cota de nieve no descenderá de forma excesiva.

Todo ello lo seguiré en mi cuenta de Twitter: @SsenthorP

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario