sábado, 8 de febrero de 2014

Configuración atmosférica compleja Domingo-Lunes

Buenas noches. Los modelos numéricos venian dibujando desde hace ya unos días una potente Borrasca que afectaría de lleno a la península.

 Pues bien, a prácticamente 24h del evento, les contaré el porqué y como nos afectará esta situación adversa. Lo primero que debemos saber es que se trata de una ciclogénesis explosiva, término que sin duda ha estado generando muchísima polémica y que tan solo hace referencia a una rápida pronunciación de una Borrasca en un corto período de tiempo. Esta Borrasca cuya profundización será bastante rápida se generará en una zona de importante gradiente térmico horizontal (pues se gestará entre dos masas de aire de distintas carácteristicas: por una parte una cálida y húmeda y por la otra una fría y seca). Zona también por la que discurre el chorro polar (Jet Stream) que no es más que un flujo de aire en altura que separa las anteriormente mencionadas masas de aire . Un ingrediente más será el río de humead que circulará en esos momentos por el Atlántico, que sin duda, propiciará la actividad ciclogénetica, por no mencionar la importante advección de vorticidad (rotación de una masa de aire: de ser positivo, giro ciclónico/ si es negativo, giro anticiclónico)



Buenos pues despúes de esta pequeña introducción, centrémonos más en el evento en sí, del que sin duda se hablará durante las próximas horas, pues no es solo su intensidad, si no su radio de acción del protagonista, ya que muchas de las Comunidades Autónomas permanecerán en aviso amarillo o naranja.

En estos instantes ya se está gestando a potente Borrasca, que se profundizará muy rápido en las próximas 18h. En la siguiente imagen podemos apreciar como las dos masas de aire interactúan ya, a cada cual le corresponde una masa nubosa de cierta importancia, que empezará a adquirir cierto grado de rotación antihoraria en pocas horas.

Al Oeste de la Península, ambas masas nubosas mencionadas.

























Pues bien, los modelos como antes dije, profundizan bastante a esta Borrasca y la dibujan su trayectoria pasando por la vertical de Galicia, causando alli por tanto una severa rolada de los vientos (vientos de Suroeste al principio, rolando a Norte o Norte-Noroeste a medida que el núcleo de la Borrasca se desplace al Este). Esta misma rolada podría ir acompañada de vientos de más de 120km/h en el litoral de Fisterra a Ribadeo. En el resto, podrían superarlos los 90km/h y en los valles las ráfagas de viento probablemente queden por debajo de este valor (60-70km/h).


























Vemos como no hay ningun tipo de progresividad en la intensificación de los vientos, pues así mismo el modelo lo refleja, cambiando en pocos kilómetros de colores rojizos (ráfagas de más de 90km/h) a verdes o azules (25-25km/h) lo que conllevaría un aumento de más de 70km/h de ráfaga en menos de 10 min en muchas zonas costeras. Sería aplicable en esta ocasión que "la calma precede a la tempestad".

En el resto de la península los vientos superarán los 80km/h en muchos puntos, aunque en el Sistema Central y demás puntos elevados, se podrán superar con facilidad los 110km/h.

En cuanto a precipitaciones no nos vamos a quedar nada cortos. Es una Borrasca activa, con una frontogénesis (gestación de un frente) organizada y encima con una importante inyección húmeda, lo que aumentará la cantidad de vapor de agua precipitable en el mismo. Este es la distribución de las precipitaciones que el GFS propone para mañana Domingo:

























Como podemos observar, gran parte de España quedará cubierta por una intensa banda de precipitación procedente de un activo frente frío (con flujo ascendente, es decir Norte-Sur, que se traduce en divergencia en altura, la cual crea un vacío y ha de ser compensado con movimientos ascendentes que propician la formación de nubosidad activa).

Mencionar que la presión mínima de la Borrasca aún no está totalmente definida, pero parece que esta rondará los 980hPa (aunque es posible que quede por debajo de este valor). De todas formas, este tipo de Bajas son extremadamente difíciles de modelizar, pues su ciclogénesis es como decíamos rápida e intensa.

Para acabar, analizaremos brevemente el modelo WW3 de oleaje, que se presentapeligroso pero no para el Noroeste y el Cantábrico, si no para el litoral Suroeste y el Mediterráneo donde las olas podrían superar incluso los 4-6m, lo cual es ciertamente anómalo en zonas como las citadas.

Sin nada más que añadir, espero que les haya gustado! Como siempre, muchísima precaución ante situaciones adversas!

Saludos y buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario