viernes, 31 de enero de 2014

Una profunda borrasca dejará olas de más de 9 metros en Galicia y un desplome de las temperaturas.

Buenas noches. Me propongo realizar este pequño análisis o comentario de la situación que se presenta para la jornada de mñana. Como siempre empezarmos por comentar la configuración general de la atmosfera: presiones y temperaturas a niveles medios y altos.
























En el anterior "frame" del modelo GFS podemos observar una profunda borrasca situada al W de las Británicas, con una presión mínima central que ronda los 940hPa, lo cuál nos puede dar una idea del intenso proceso ciclogenético por el que ha pasado la depresión. En el Atlántico Central, observamos un área de altas presiones que va a ser en cierta medida, uno de los factores causantes de la adversa situación dada en las Islas Británicas por viento y mar (que llegará a las costas del N peninsular en forma de mar de fondo como luego veremos), pues lo que hará es aumentar el gradiente de presión en el corredor de vientos y por tanto alterará si cabe más la situación.

Pasando ahora al campo térmico de la atmosfera cabe destacar una intensa irrupción fria que entrará por el NW. Y es que esta borrasca viene arrastrando una masa de aire muy fría desde la zona norte de los EEUU, como podremos apreciar en la siguiente imagen:
























Ese aire frío se irá aproximando y acabará por llegar mañana sábado a la zona del Cantábrico, provocando como podemos suponer un descenso térmico y cosnigo un descenso de la cota de nieve. Pero hemos de saber que cuando una masa de aire se desplaza rápidamente, a lo largo de  la trayectoria va sufriendo importantes cambios (la temperatura del mar varía, llegada a un continente...) lo que la hace mucho mas inestable, por lo que en la zona Cantábrica (y no solo allí) no echarán de menos las lluvias (y la nieve por encima de 500m en muchos puntos).
























Finalmente, veamos la situación que se presenta en el mar, pues todo ese gradiente de presión importante se traducirá en vientos muy fuertes (de más de 150km/h al W de UK) y esto a la vez en oleaje intenso en toda la zona, que inclus podría llegara superar los 15-17m al SW de Reino Unido. Aquí a la península llegará en forma de mar de fondo en torno a los 8-10m en Galicia y 7 a 8m en el Cantábrico más occidental.

Prestaremos mucha atención a los datos que nos vayan proporcionando las boyas en las costas de la península. Como no iré informando en mi twitter @SsenthorP realizando un detallado seguimiento de la situación.

Sin más, un saludo y precacución!


No hay comentarios:

Publicar un comentario